Biblioteca Infantil

Biblioteca Infantil.
Arquitecto. Juan José Santibáñez.
Año de construcción. 2007


La Biblioteca Infantil está ubicada en la calle José López Alavés número 1342, en el Barrio de Xochimilco. Se trata de un espacio que fomenta la creatividad y lectura de los niños, cuenta con más de 5 mil ejemplares entre cuentos, novelas y otros géneros. Ideal para pequeños inquietos que gustan de la la lectura y actividades recreativas, cuenta con una ludoteca, teatro, aula de medios y talleres.
Las áreas están divididas por edades, y las actividades que se desarrollan en éstas están diseñadas conforme a la edad y capacidad intelectual de cada etapa infantil.
El área de lectura, es un espacio donde la luz y el color se conjugan para crear una atmósfera de tranquilidad y concentración, haciéndolo de igual forma divertido con la decoración del plafón que los niños realizaron con la ayuda del artista Demián Flores.


Sin embargo también para los interesados en arquitectura, es un edificio que causa interés, ya que fue construido con el objetivo de reactivar las actividades culturales en el barrio de Xochimilco, se desarrolló en un predio que anteriormente era un huerto de ciruelos y cafetales, lo que le dio la forma orgánica al conjunto, haciendolo dinámico y de dimensiones agradables para transitar y sentir. Así también se aprovechó al máximo la topografía del terreno, haciendo pequeñas terrazas para jardines y patios en tonos rojizos propios de la tierra.


Aprovechando al máximo el agua de lluvia, se proyectaron pozos de absorción para alimentación de los mantos freáticos, se construyó además una cisterna que es alimentada por pequeños canales.


En este proyecto también los artistas plásticos jugaron un papel importante para la decoración y ambientación del lugar; Francisco Toledo creó la fuente en forma de sapo, donde el agua recorre un andador a través de un canal que remata en forma de espiral.
El mural de acceso fue realizado por un equipo de trabajo asesorado por el artista José Luis García. Existe otra pieza de Adán Paredes en forma de estela donde están plasmados gráficos con un lenguaje plástico.
A título personal, este conjunto arquitectónico es uno de los espacios mayor logrados en el tema de la sensibilidad; las formas y los detalles logran un contraste inigualable de luz, formas y colores, desde un punto de vista escultórico-arquitectónico.
De: Amelia Soriano









3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias esta muy interesante.

e3-tudio [arquitectura] dijo...

Juan Jose es un excelente arquitecto, sus propuestas estan llenas de vida,un buen arquitecto sabe diferenciar entre arquitectura con alma y la que no la tiene....en hora buena!!!!!....les dejo el link de mi blog: http://e3-arkitectura-uabjo.blogspot.com/

Textura de Oaxaca dijo...

e3-tudio: Te agradecemos tu comentario y estaremos compartiendo puntos de vista, ya hemos visitado de igual forma tu blog. gracias. y aquí tambien nos puedes encontrar.
www.estudio-f5.com